Las mutaciones genéticas influyen en la eficacia de la radioterapia contra el cáncer

Gracias a un estudio del sistema de atención médica estadounidense y sin ánimo de lucro Northwestern Medicine, con financiación del Instituto Nacional del Cáncer y aparecido en la revista Clinical Cancer Research, ahora sabemos que existen mutaciones genéticas bastante comunes y otras más inusuales que provocan una mayor resistencia de los tumores al tratamiento genérico de la radioterapia.

Los genes y el tratamiento contra el cáncer

radioterapia

Según el doctor Mohamed Abazeed, profesor asociado de Oncología Radioterápica en la Facultad de Medicina Feinberg y al frente de programas especializados en el Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern, “la genómica del cáncer durante la última década ha revolucionado la forma en que tratamos a los pacientes” de esta enfermedad “desde la perspectiva de los medicamentos”.

Si los profesionales hallan “la mutación correcta en el tumor de un paciente”, en la actualidad disponemos de un gran número de fármacos capaces de atacarla de forma selectiva “y, por lo tanto, ese tumor”. Pero, aunque esta información genética es ahora muy accesible, la radioterapia no la ha podido aprovechar “porque la relación entre el genoma del cáncer y nuestra terapia es más compleja”.

Por esta razón, se sigue administrando con sistemas y dosis genéricos, sin individualizar. No obstante, “hay muchos genes que regulan la respuesta a la radiación en los tumores humanos”, continúa Mohamed Abazeed, portavoz del equipo de Northwestern Medicine. “Se requieren proyectos a gran escala como el nuestro para comenzar a desentrañar esta complejidad e identificar objetivos genéticos que sean clínicamente procesables”.

Aprovechar los datos genéticos en la radioterapia

Con todo lo anterior en mente, los investigadores han estudiado los tumores de 27 tipos diferentes de cáncer y han conseguido perfilar nada menos que 400 mutaciones únicas en 92 genes y, así, han determinado cómo impactan en la respuesta a la radiación. Tras esto, han logrado elaborar un algoritmo informático que señala mutaciones genéticas que implicarían un resultado variable con la radioterapia.

Después, han testado tales mutaciones en células humanas y han podido ver su efecto con perfiles fenotípicos de gran volumen. “Nuestras estrategias parecen funcionar en un subconjunto de los objetivos que identificamos”, asegura Mohamed Abazeed. Un primer paso para solucionar “la falta de incorporación de datos genéticos en el tratamiento de radiación”, que “es una importante necesidad clínica no satisfecha”.

“Esta información finalmente nos permitirá calibrar mejor la dosis de radiación para los pacientes en la clínica”, explica el doctor de Northwestern. “Podemos administrar dosis más altas a los tumores más resistentes en función de sus mutaciones genéticas y una dosis más baja a los cánceres más sensibles, lo que nos permite mejorar la eficacia del tratamiento y reducir la toxicidad. Los hallazgos aceleran un nuevo paradigma en el campo de la radioterapia”.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Gene mutations in tumors impact radiation sensitivity». Accedido, el 26 de octubre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/968610.
  • Abazeed, Mohamed E.; Priyanka Gopal, Brian D. Yard, Aaron Petty, Jessica C. Lal, Titas K. Bera, Trung Q. Hoang y Alexandru B. Buhimschi, «The mutational landscape of cancer’s vulnerability to ionizing radiation». Clinical Cancer Research, 12 de octubre de 2022. https://doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-22-1914.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS