¿Cómo se relaciona el horario del sueño con el cáncer? La clave puede ser la temperatura

Los investigadores del Instituto Scripps Research han descubierto la causa de que las personas con un horario de sueño inhabitual, debido normalmente a aquello en lo que trabajan, tengan más posibilidades de desarrollar tumores cancerígenos; y se vincula a genes que reaccionan a los cambios de temperatura en nuestro cuerpo. Su estudio ha aparecido en la revista científica multidisciplinar Science Advances.

Dormir a deshora y el riesgo de cáncer

cáncer

Guardias de seguridad nocturnos, personal de urgencias hospitalarias, factores de circulación ferroviarios o dependientes de tiendas veinticuatro horas en turnos rotativos y, en fin, incluso panaderos muy madrugadores… Todas estas personas, y otras muchas en su misma situación laboral, tienen un mayor número de papeletas para padecer enfermedades determinadas según la literatura científica. Y el cáncer está entre ellas.

Los ritmos circadianos, es decir, el ciclo natural con el que varía nuestra actividad diaria y que depende, como supondréis, de las horas de luz y oscuridad de la zona geográfica en la que vivimos han de respetarse para que conservemos la salud. No solamente los seres humanos, sino también los demás animales, las plantas y otros organismos. Su interrupción continuada, como se apunta, puede ocasionarnos dolencias importantes.

“Siempre ha habido mucha evidencia de que los trabajadores por turnos y otras personas con horarios de sueño interrumpidos tienen tasas más altas de cáncer”, dice Katja Lamia, profesora en el Departamento de Medicina Molecular del Scripps Research y principal autora del análisis revisado y difundido recientemente por Science Advances, “y nuestra misión para este estudio fue descubrir por qué”.

Los genes afectados por cambiar los ritmos de la temperatura corporal

Los investigadores se tropezaron con algo muy interesante al examinar las alteraciones circadianas crónicas, que agravaron de forma significativa el crecimiento del cáncer pulmonar en sujetos animales. Ocurrió tras someter a unos ratones con el gen mutado KRAS, el más común en ese tipo de desarrollos tumorales, a unos horarios de luz y oscuridad como los de las personas que trabajan por turnos por un tiempo prolongado.

Estos roedores sufrían una mayor carga cancerosa del 68 por ciento respecto de los que habían podido seguir los ritmos circadianos pertinentes y, al comprobar los genes implicados en esta enfermedad más agresiva, llegó la sorpresa: las proteínas responsables del factor de choque térmico 1 (HSF1) estaban en primera fila. “Este no es el mecanismo que esperábamos encontrar aquí”, admite Katja Lamia.

Tales genes sirven para garantizar que se produzcan proteínas con cualquier grado de estrés de las células por variaciones de temperatura, y la doctora del Scripps Research abunda en la cuestión con estas palabras: “Se ha demostrado que HSF1 aumenta las tasas de formación de tumores en varios modelos diferentes de cáncer, pero nunca antes se había relacionado con la interrupción circadiana”.

“Normalmente, la temperatura de nuestro cuerpo cambia uno o dos grados mientras dormimos”, prosigue. “Si los trabajadores por turnos no experimentan esa caída normal, podría interferir con el funcionamiento normal de la vía HSF1 y, en última instancia, conducir a una mayor desregulación en el cuerpo”. Y al cáncer. Un hallazgo en el que debe profundizarse para prevenirlo en los grupos de alto riesgo.

Bibliografía

  • EurekAlert! «The surprising link between circadian disruption and cancer may have to do with temperature». Accedido, el 3 de octubre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/966140.
  • Lamia, Katja; Marie Pariollaud, Lara H. Ibrahim, Emanuel Irizarry, Rebecca M. Mello, Alanna B. Chan, Michael J. Bollong, R. Luke Wiseman, Brian J. Altman y Reuben J. Shaw. «Circadian disruption enhances HSF1 signaling and tumorigenesis in Kras-driven lung cancer». Science Advances, 28 de septiembre de 2022. https://doi/10.1126/sciadv.abo1123.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS