Un equipo de bioingeniería perteneciente a la Universidad de Pittsburgh, financiado por la Sociedad Americana contra el Cáncer para entender la metástasis que ocasionan los tumores de ovario al extenderse por partes cercanas o ya más distantes del cuerpo, usa la tecnología de modelado 3D en microfluidos para escudriñar en las interacciones celulares que terminan provocándola.
Detener la metástasis en el cáncer de ovario
La tasa relativa de supervivencia a un lustro del cáncer de ovarios o trompas de Falopio se sitúa en el 80 %, lo cual significa que las mujeres que lo sufren cuentan con tales posibilidades de sobrevivir ese tiempo como mínimo tras el diagnóstico si las comparamos con las que no lo paceden. Pero la metástasis y la expansión del mismo a zonas próximas o alejadas las reduce a un 75 y un 30 % respectivamente.
Y, según el profesor Ioannis Zervantonakis, de Pitt, debido a que “se diagnostica en una etapa tardía, las pacientes generalmente no responden a la quimioterapia”. Así, “existe una necesidad urgente de comprender cómo progresa el cáncer de ovario y desarrollar mejores modelos de bioingeniería que puedan ayudar a los investigadores a descubrir nuevos objetivos terapéuticos”.
Esta enfermedad se convierte en metastásica si los tumores se producen al unirse y crecer las células mesoteliales en la cavidad abdominal, que cubren la superficie de sus órganos. Cuando esto ocurre, la supervivencia de la paciente se reduce mucho porque dichas uniones, en la mayoría de las ocasiones a la luz de los datos disponibles, llevan a que el cáncer invada totalmente el tejido localizado.
Microfluidos 3D para comprender la expansión del cáncer
La proteína IGFBP2, secretada por las células cancerígenas, se asocia con un empeoramiento del pronóstico para las mujeres enfermas. Y, cuando la misma se junta con las células mesoteliales, el proceso de la metástasis se acelera por la activación de la vía SRC. Y, siendo conscientes, el equipo de bioingenieros de Pitt quiere analizar esta mecánica con el propósito de detenerla.
Pero sirviéndose de los recursos y las habilidades propias de su ámbito. “La mayoría de nuestros experimentos se realizarán en microfluidos 3D o modelos de ratón para darnos una buena idea de lo que realmente sucede cuando las células se comunican entre sí a través de la producción de IGFBP2”, expone Dorota Jazwinska, al frente del estudio en el laboratorio de Ioannis Zervantonakis.
La tecnología de microfluidos, un campo multidisciplinar en el que se explora el comportamiento de los fluidos a escala submilimétrica o un poco mayor, permite diseñar sistemas para el proceso de pequeños volúmenes de los mismos. Con modelado 3D aquí y para ahondar en la interacción IGFBP2-SRC de los tumores de ovario. Y, más adelante, en otros de la cavidad abdominal.
Bibliografía
EurekAlert! «Using 3D modeling to stop cancer’s spread». Accedido, el 2 de noviembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/969917.
Sociedad Americana contra el Cáncer. «Tasas de supervivencia del cáncer de ovario». Accedido, el 2 de noviembre de 2022. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html.