La revista Science Translational Medicine ha publicado un estudio sobre el origen de un mecanismo por el que la inmunoterapia, en vez de conseguir que el sistema inmunitario cargue contra el melanoma, fomenta la hiperprogresión de sus células. Lo firman investigadores que pertenecen al Instituto del Cáncer de Duke y a tal universidad de Estados Unidos, y su descubrimiento podrá ser utilizado para predecir con qué personas sería contraproducente de esa manera aplicar este tratamiento.
Una terapia que, a veces, patea el avispero del cáncer
El melanoma es un cáncer que aparece cuando los melanocitos, las células pigmentarias que albergan la melanina y nos dan un color de piel más oscuro por nuestros genes o el bronceado, sufren un crecimiento que se desboca. Se trata del más común entre este tipo de enfermedades, surgidas por sobreexponerse a la luz del sol en 9 de cada 10 casos y con unos 7.500 nuevos diagnósticos en España durante 2022. Y, pese a que constituye solo el 1 % de ellas, es responsable de la inmensa mayoría de los fallecimientos que provocan.
Los fármacos inhibidores de puntos de control inmunitarios resultan muy útiles para impedir que estas proteínas, las cuales detienen las reacciones extremas de su sistema con el propósito de que no destruyan células sanas, “apaguen” las células T, que arremeten contra los tumores. Pero, en ocasiones muy determinadas, acarrean una aceleración de desarrollo del melanoma, y el tiempo y las posibilidades de supervivencia se reducen. Lo que sucede también, por otro lado, en los pulmones, el cuello, las mamas y la cabeza.
“Existe una continuidad entre la resistencia a la inmunoterapia y el desarrollo de un estado hiperprogresivo”, explica Brent Hanks, el profesor asociado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Duke que ha estado al frente del estudio. Y puntualiza: “Si bien la hiperprogresión ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer que reciben inhibidores de puntos de control, identificar la probabilidad de este fenómeno tiene el potencial de alterar el enfoque clínico y evitar esta complicación”.
Poniendo coto a la hiperprogresión en el melanoma
El 10 % de quienes son atendidos con inhibidores de puntos de control por un melanoma se enfrentan, por si este fuese poco de por sí, a tal dificultad. Y el equipo de Brent Hanks ha logrado librarles de ello con su investigación en ratones y tejido humano. Han podido señalar al inflamasoma NLRP3, un complejo proteico que normalmente le sirve al sistema inmunitario para detectar microorganismos amenazadores, como causante del proceso que termina en la hiperprogresión de estos tumores cutáneos.
Estos últimos, con su intervención fatídica, a veces contraatacan ante la respuesta de las células T y se produce una resistencia mayúscula a los inhibidores. El inflamasoma se planta “en modo de protección total” y el entorno derivado ayuda a la propagación de las células cancerígenas. Y, con este conocimiento, han hallado que las altas concentraciones al principio de las moléculas vinculadas a la actividad del dichoso inflamasoma pueden asociarse fácilmente con una posterior hiperprogresión tumoral y, así, preverla.
Hablamos de biomarcadores predictivos, pues. Uno que se basa en la sangre y otro, en el tejido tumoral, según Brent Hanks. Y, ahora, los investigadores los prueban “por su capacidad para predecir tanto la resistencia a la enfermedad como la hiperprogresión (…) en respuesta a la inmunoterapia con inhibidores de puntos de control en una cohorte más grande de pacientes con melanoma”, y realizan un ensayo clínico para una terapia que inhibe el inflamasoma NLRP3 en quienes han desarrollado dicha resistencia.
Bibliografía
- EurekAlert! «Biomarker predicts resistance to immunotherapies in melanoma». Accedido, el 28 de noviembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/972168.
- Hanks, Brent. A.; Balamayooran Theivanthiran, Nagendra Yarla, Tarek Haykal, Y-Van Nguyen, Linda Cao, Michelle Ferreira, Alisha Holtzhausen, Rami Al-Rohil, April K S Salama, Georgia M Beasley, Michael P Plebanek, Nicholas C DeVito. «Tumor-intrinsic NLRP3-HSP70-TLR4 axis drives premetastatic niche development and hyperprogression during anti–PD-1 immunotherapy». Science Translational Medicine, 23 de noviembre de 2022. https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abq7019.
- Sociedad Americana contra el Cáncer. «Estadísticas importantes sobre el cáncer de piel tipo melanoma». Accedido, el 28 de noviembre de 2022. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/estadisticas-clave.html.
- Sociedad Española de Oncología Médica. «Las cifras del cáncer en España 2022». Accedido, el 28 de noviembre de 2022. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf.