Los invisibles gastos adicionales del cáncer: ¿qué programas y ayudas hay?

Aunque la sanidad española cubre todo el tratamiento del cáncer, la economía general tras el diagnóstico se resiente. Existen una serie de gastos adicionales que el paciente y sus familias deben afrontar a lo largo del tratamiento y tras este. 

Tras la aparición de la enfermedad, los gastos aumentan o aparecen otros nuevos que muchas veces no se prevén. El concepto toxicidad financiera relacionada con el cáncer» se emplea para englobar todos aquellos problemas materiales y psicológicos que pueden surgir.

Los desplazamientos (el transporte) son uno de estos nuevos pagos. Así como la cosmética y los accesorios de belleza. Otros servicios necesarios que aumentan la factura pueden ser el psicólogo u otros medicamentos más allá del tratamiento que ya estén recibiendo.

Del mismo modo, es normal que aumenten los gastos relacionados con la nutrición, que juega un papel fundamental durante y tras el tratamiento. En definitiva, cualquier aspecto que contribuya al confort del enfermo o su cuidado

Programas y ayudas para allanar el camino

En España se puede recurrir a una serie de ayudas y servicios, tanto para los pacientes como sus familiares. Muletas que ayudan a recorrer el complejo camino de esta enfermedad.

Por un lado, los pacientes pueden beneficiarse de diferentes ayudas económicas. Entre ellas se encuentran las relacionadas con: pensiones según el grado de incapacidad y las vinculadas a la discapacidad; el cuidado de menores; la asistencia sanitaria y farmacéutica para pensionistas; o las ayudas para familias en situación de dependencia.

Por otro, servicios como residencias o centros de día dirigidas para mayores de 60 entre las que hay públicas y privadas. Y para los familiares en papel cuidadores también existen ayudas a las que pueden recurrir.

Asimismo, el Sistema Nacional de Salud tiene prestaciones de transporte, protésicas y farmacéuticas. Lo que no está contemplado dentro de todas estos apoyos adicionales son las pelucas. Lo primero es informarse de todas estas posibilidades a través de los Servicios Sociales y el centro de salud correspondiente.

Estos gastos son más silenciosos que otras cuestiones, pero imprescindibles en el proceso de afrontar el cáncer. Como novedad, el año pasado Sanidad anunciaba que está preparando una orden para ampliar las ayudas de manutención y desplazamientos de los enfermos de cáncer.

Bibliografía

  • «Consejos y ayuda para pacientes de cáncer». Accedido 10 de febrero de 2020. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/ayudas-practicas.
  • «El cáncer y el mundo laboral: baja, certificado de incapacidad… | Fundación Josep Carreras contra la Leucemia». Accedido 10 de febrero de 2020. https://www.fcarreras.org/es/asuntoslegales.
  • ELMUNDO. «La mala suerte de que te diagnostiquen cáncer en el paro», 7 de abril de 2014. https://www.elmundo.es/salud/2014/04/07/533e8e1fe2704ecf338b4573.html.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS