Vacunas y pacientes inmunodeprimidos: En qué tenemos que tener cuidado

Hoy os traemos la tercera y última parte de la entrevista realizada por Ariadna de Udaeta (Presidenta de Helping Cáncer TV) al Doctor Marcos López Hoyos, un reputado inmunólogo que además es Presidente de la Sociedad Española de Inmunología. En este caso os vamos a hablar de por qué no todas las vacunas contra la COVID-19 son recomendables para los pacientes con problemas inmunitarios, y cuales están totalmente desaconsejadas para su uso en este sector de la población.

¿Por qué los pacientes de cáncer sufren inmunodeficiencia?

En primer lugar sería importante aclarar este punto, ya que no todo el mundo tiene claro cuál es la causa real de este fenómeno. Los pacientes que tienen cáncer pueden sufrir con frecuencia inmunodeficiencias, las cuales son ocasionadas por distintos factores relacionados con la enfermedad. En primer lugar, algunos tipos de cáncer causan de forma directa inmunodeficiencia debido a que afectan específicamente a tejidos relacionados con el sistema de defensa humano. Ejemplos de ello son algunos linfomas, el mieloma múltiple y la mayoría de tipos de leucemia. En segundo lugar, muchos tratamientos contra el cáncer debilitan el sistema inmune como efecto humano. Un ejemplo de ello sería la radioterapia, la quimioterapia, los trasplantes de células madres o la inmunoterapia.

Vacunas y cáncer, qué factores hay que tener en cuenta

En la entrevista que hicimos al Dr. Marcos salió precisamente el tema de si es recomendable vacunar a las personas inmunodeprimidas, y en el caso de ser así, cuál sería la mejor opción de las que actualmente existen en el mercado.

El Dr. Marcos nos respondió que por supuesto hay que vacunar a este grupo de la población, utilizando siempre los compuestos basados en ARN o adenovirus, ya que está comprobado que son completamente seguras y efectivas. Las que utilizan virus atenuados sin embargo estarían totalmente desaconsejadas, ya que al tener el paciente una defensa mermada podría darse el caso de que el virus se reprodujese y diera lugar a la enfermedad.

El Presidente de la Sociedad Española de Inmunología también quiso matizar que en pacientes con cáncer o inmunodeprimidos se puede dar el caso de que las vacunas les produzcan un efecto menor que a una persona sana, en cuyo caso se tendrán que tomar medidas adicionales como por ejemplo realizar una segunda inmunización con otra vacuna distinta.

¿Se pueden presentar efectos secundarios adicionales en personas inmunodeprimidas con motivo de la vacunación?

Ante esta pregunta el Dr. Marcos respondió tajantemente que no, que la única diferencia podría ser, como ya hemos comentado, el grado de efectividad de la vacuna en sí. También dejó claro que los pacientes que están en tratamiento quimio o radioterápico pueden presentar un sistema inmunitario muy debilitado, en cuyo caso se recomienda esperar un tiempo de recuperación de las defensas antes de aplicar la vacuna.

Ariadna también le preguntó al Doctor cómo afectaba la aparición de diferentes variantes del virus de la COVID-19 a la efectividad de las vacunas, ante lo que éste respondió que de momento la aparición de mutaciones en el virus está afectando mínimamente al plan de vacunación, ya que la proteína con la que se entrena al sistema inmunitario para reconocer al virus (una proteína de la espiga) varía muy poco.

Esperamos que os haya parecido interesante y útil esta entrevista con un experto de renombre, y que os haya ayudado a quitaros el miedo a aquellos que dudabais en poneros la vacuna.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS